¿Qué es Españoles Migrantes?

 

 

Somos más de 2 000 000 de españoles registrados fuera de España (CERA) pero en un mundo global, la previsión es que cada vez seamos más personas móviles.

 

Y al menos para españoles, aún hay mucho que se puede mejorar para esta oleada de españoles migrantes.

 

Si estas fuera de España: ¿Empleas todas tus vacaciones en volver a España? ¿Y qué piensa tu familia si no lo haces? ¿Has intentado gestionar tu cuenta bancaria española desde el extranjero? ¿Qué tal han valorado en empresas en España tu capacidad de adaptación? ¿En qué te apoyas cuando las cosas se tuercen?

 

Si has vuelto a España o quieres volver: ¿Por qué volver a España? ¿Para acercarse a la familia? ¿Para recuperar el clima español, las cañitas, la playa y la nieve? ¿Porque crecimos en España y queremos volver a casa? ¿Para aprovechar la educación o sanidad española? (muchos reconocemos haber echado de menos la calidad española fuera, no todo en España es tan negro como estamos acostumbrados a pintarlo). Hay muchos posibles motivos.

 

Y quien vuelve a España o vuelve a migrar ¿qué hace con esa experiencia que tuvo en el exterior? ¿los amigos ganados? ¿los esfuerzos por adaptarse? ¿Lo metemos todo en un cajón y nos olvidamos como si no hubiera existido?

 

¿Por qué una nueva asociación?

 

Un grupo de españoles migrantes no nos sentíamos identificados con otras iniciativas que ya existen. Creemos que las migraciones no son fáciles, pero que cada migración nos hace más fuertes y nos aporta muchos beneficios.

 

No queremos anclarnos en la crisis como único motivo para irse de España, ni en la denuncia como siguiente paso. Creemos que es importante entender todos los aspectos de nuestra migración y queremos reunir soluciones para facilitar la migración desde un punto de vista positivo y proactivo.

 

Abrazamos esta nueva vida migrante,

queremos sacarle todas sus ventajas,

y queremos facilitar nuestras migraciones con soluciones.

Por todo esto nació Españoles Migrantes.

Objetivos de Españoles Migrantes

  • Recoger necesidades de Españoles Migrantes y otras partes interesadas (familias, empresas, etc) para poder crear soluciones acordes
  • Aprender sobre cómo nos afectan las migraciones, cómo superar sus dificultades y cómo aprovechar sus ventajas.
  • Divulgar una cultura migratoria positiva
  • Reunir soluciones prácticas dirigidas a Españoles Migrantes (y apoyar su creación cuando no existan)
  • Una parte importante (pero no la única) es el apoyo a los emigrantes retornados a España, con actividades presenciales.
  • Dar más visibilidad al colectivo de españoles que vivimos entre distintos países y a las ventajas que podemos aportar a empresas y la sociedad española en general.

Nos dirigimos a…

…los españoles que se van, a los que vuelven, a los que se vuelven a ir, a los que cambian de país… y a sus familias, empresas y organismos relacionados.

Tu participación en los proyectos de Españoles Migrantes

Algunos de los proyectos de Españoles Migrantes no tienen ningún ánimo de lucro, mientras otros ayudan a financiar la totalidad del proyecto. Es por esto que tu colaboración es vital para seguir adelante. Si quieres dedicarle unas 4 horas al mes, o simplemente estar al tanto de las novedades, cuéntanos más aquí.

Equipo

Patricia Macia

Patricia ha pasado por más de 25 mudanzas desde niña: Como hija de expatriado, de emigrante, como expatriada, como emigrante, niña, adolescente y adulta, en pareja o sola, por decisión propia o no, y se ha reinstalado varias veces en España. Ha trabajado o estudiado en Europa, África, Centroamérica y Norteamérica. Es una apasionada de todo lo relativo a las migraciones: psicología migratoria, gestión del cambio, comunicación intercultural…

Crée en los migrantes como motor de cambio y en que podemos sacarles mucho más partido a las migraciones.

Raquel Gutierrez

Raquel, diseñadora e ilustradora, empezó a emigrar algo tarde para los estándares habituales, pero una vez que empezó pasando un año en Argentina ya no hubo marcha atrás. Tras vivir en Buenos Aires, Shanghai, Lyon y Montreal, además de distintas ciudades de España, está convencida de la necesidad de crear una comunidad que visibilice lo emocionante / casi siempre complicado / siempre enriquecedor  que es emigrar a distintos países.

Jaime Soroa

Ingeniero de Bilbao, al que, tras unos cuantos apacibles años delante del teclado del ordenador, le surgió la posibilidad de trabajar unos meses en Montreal. Tras cogerle el gusto a eso de moverse, decidió probar en el mundo de la cooperación con un año en Camboya que se convirtieron en más de dos, y que espera completar con más experiencias en este campo en otros continentes. Apasionado de los viajes y de enriquecerse con otras culturas, espera poder poner su granito de arena para que se valore en su justa medida lo enriquecedor de las migraciones.